WATER BUILDING RESORT / VERTICAL ECO – CIBERNETIC CITY

“LA INTEGRACIÓN DEL PANEL OMEGA ZETA EN LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE ES EXCELENTE POR LA GRAN VARIEDAD DE USOS DENTRO DE LA OBRA”

Te presentamos dos proyectos desarrollados por Orlando de Urrutia(www.deurrutia.com) en las que explora nuevas formas de desarrollo sostenible en la construcción. 

WATER BUILDING RESORT

El Water Building Resort es un edificio sostenible pensado para crear conciencia de la importancia del agua. Y es que no podemos olvidar que este elemento forma parte del 60% de nuestro organismo y cubre el 70% de nuestro ecosistema.

Así pues, el uso principal del edificio es el de un resort entorno al agua. Su programa incluye un acuario, un restaurante, hotel, spa y salones de exposiciones y congresos permanentes dedicados al agua, su uso e investigación (I+D).

1

La belleza de su forma y estructura están inspirados en una gota de agua al caer. Igualmente su conformación le permite integrar las energías renovables de captación y optimización de energía, así como el uso de materiales reciclables y sistemas sostenibles como el Panel Omega Zeta.

La fachada orientada al sol está cubierta por cristales fotovoltaicos que permiten transparencia y captan la energía para generar electricidad. En cambio, la forma y el diseño de la fachada opuesta está compuesta por celosías de Panel Omega Zeta que dejan entrar el aire para conducirlo a través de los equipos productores de agua. Este aire, al pasar por el patio central, aumenta su velocidad y sale por el aerogenerador superior electricidad para los equipos.

2

El Water Building Resort es el primer edificio que convierte el aire en agua, algo que podría parecer ciencia ficción pero que es una realidad gracias a los equipos incorporados en el edificio. Para conseguirlo, se utiliza la condensación de la humedad del aire, aprovechando la evaporación diurna y la condensación nocturna. El edificio también permite el reciclaje del agua, el aprovechamiento de la lluvia, así como la desalinización y depuración del agua del mar con equipos incorporados en la base del edificio.

VERTICAL ECO-CIBERNETIC CITY

El edificio es una propuesta de Ciudad Vertical Eco-Cibernética en cuyo proceso de diseño se toma el input de la naturaleza así como sus formas y estrategias de integración con el medio ambiente.

Su estructura semeja un bosque de árboles que buscan la luz, con unas raíces que le sirven de base y soportan los movimientos y fuerzas de la naturaleza, como seísmos y vientos.

3

El edificio integra aéreogeneradores que aprovechan las corrientes de aire creadas entre las dos torres para obtener agua del aire. Pero su autosuficiencia no se limita única a lo energético, sino también a los aspectos económicos, sociales y medio ambientales. Su flexibilidad y la integración de usos en sus 150 plantas lo convierten en una “maquina viva”. Una imagen de esta interacción con la naturaleza es la fachada de Panel Omega Zeta Bioclimático con una vegetación que cambia en las distintas estaciones del año.

Las redes informáticas y de comunicación se integran en el edificio a través de un sistema fotovoltaico creadas con Celosías de Panel Omega Zeta. Este sistema da energía a unas pantallas de leds, creando una fachada multimedia que interactúa con los cambios del ambiente. Asimismo, la piel del edificio está formada por un Panel Omega Zeta Bioclimático que aplica la nanotecnología para su limpieza y cuyos paneles permiten el crecimiento de vegetación en su superficie creando un manto verde que purifica el aire que la atraviesa.

El desarrollo de la arquitectura y urbanismo eco-cibernético es nuestra propuesta de hábitat y de construcción para permitir adaptarnos a los continuos cambios económicos, sociales, medioambientales, tecnológicos del hombre y sus redes.

4

EL PANEL OMEGA ZETA EN AMBOS PROYECTOS

Las ventajas del Panel Omega Zeta son muchas: su constante evolución tecnológica, su arquitectura sostenible, su I+D+I.

La integración del Panel Omega Zeta en la arquitectura sostenible es excelente por la gran variedad de usos dentro de la obra. Lo hemos usado en fachadas, suelas y sistemas sostenibles de control bioclimático tales como celosías fotovoltaicos, paneles bioclimáticos vegetales, pantallas de control solar, etc. En todos ellos, el Panel Omega Zeta presenta una gran flexibilidad de uso e integración.

El Panel Omega Zeta forma un todo con la piel del edificio integrándose en la arquitecturadejando de ser un elemento constructivo para ser un sistema arquitectónico.El panel tiene además una amplia posibilidad de texturas, colores y tamaños lo que permite al arquitecto utilizar diferentes combinaciones de paneles y sistemas creando una obra singular y diferente.