NUEVA ESTACIÓN CENTRAL DE DURANGO

“TRABAJAR CON ZAHA HADID HA SUPUESTO UN SALTO INTERNACIONAL PARA NUESTRO PRODUCTO”

 

Estuvimos hablando con Emilio Bernal, técnico de obras en CIRCA-Omega Zeta, sobre la construcción de la Nueva Estación Central de Euskaltren en Durango (Vizcaya), un diseño de la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid impulsado por la promotora Grupo BalzolaEmilio nos comentó la experiencia de trabajar en esta compleja obra, tanto a nivel de definición de proyecto como en su proceso de ejecución.

1

¿De qué tipo de construcción estamos hablando?

El proyecto partía del soterramiento de la estación de Durango e incluía la construcción de un centro comercial y un parking subterráneo. También estaba proyectada la creación de las oficinas centrales de Euskaltren, aunque ahora mismo, esta fase ha quedado interrumpida.

2
Hasta entonces la vía del tren atravesaba la población, dividiéndola en dos. El soterramiento de las vías era un elemento importante para el desarrollo de una nueva área urbanizada ya que implicaba la eliminación de numerosos pasos a nivel y la liberación del espacio que ocupaban las antiguas cocheras y los talleres. Se trataba de una ambiciosa transformación de la zona, por lo que se buscó darle un toque de singularidad eligiendo a uno de los arquitectos más importantes del momento.

¿Y qué reto supuso para CIRCA-Omega Zeta trabajar junto al equipo de Zaha Hadid?

Supuso poder observar la gran complejidad con la que trabajan sus proyectos, tanto a nivel de definición como de estética. La impronta de la arquitecta se plasma, como en la mayoría de sus obras, en el juego de formas curvas, con líneas onduladas, cambios de plano y cortes bruscos de gran complejidad.

Para nosotros suponía un reto arquitectónico poder fabricar e instalar todas las piezas. En definitiva, poder adaptar el Panel Omega Zeta tanto en formas como en colores a las necesidades del proyecto.

3

¿Cuánto tiempo tardó en realizarse?

La obra empezó en marzo del 2010 y finalizó en noviembre de 2012. En primer lugar realizamos un desarrollo del proyecto desde nuestro departamento de obras para estudiar todas las fases de instalación y adaptar el proyecto de ingeniería de Omega Zeta al proyecto de Hadid. Seguidamente, se desplazó a un equipo propio a obra acompañado de montadores subcontratados y formados por Omega Zeta para empezar a trabajar en cada una de las fases. En ello jugó un papel importante el continuo suministro de paneles desde fábrica ya que la complejidad de fabricación para cada una de las geometrías necesarias se tenía que coordinar con el proceso de montaje.

5

¿Cómo se adapta nuestro producto al conjunto?

La solución que se propuso en todo momento fue dar al panel la geometría definida en el proyecto inicial. El Panel Omega Zeta se integra cómodamente en el edificio mediante diferentes tipos de sistema de fijación en estructuras de acero galvanizado generando una piel exterior de grandes prestaciones. Se utilizaron unos 2.500 m2 de paneles lisos y 110 m2 de paneles curvos.

Para las piezas planas se utilizó uno de los sistemas de que disponemos, con una estructura de tubo pasante fijado mediante ménsulas y anclajes al hormigón. Los paneles de forma romboidal se instalaron con una de sus caras siguiendo la junta horizontal fijándolos en los perfiles secundarios en forma de Z. Para los paneles curvos utilizamos unos bastidores metálicos fabricados en CIRCA pudiéndose adaptar a las curvaturas tanto de los paneles como del hormigón.

4

Se combinaban piezas en gris claro, gris medio y gris oscuro, adaptando sus dimensiones según la necesidad. Para los paneles curvos la solución adoptada fue el diseño de unos moldes específicos para cada panel, llegando a crear hasta 22 tipologías diferentes.

¿Y una vez finalizado el proyecto, cuál es tu valoración?

Ahora mismo la estación ya está en pleno funcionamiento. Eso significa la satisfacción de disponer de un proyecto emblemático que nos ha permitido demostrar la capacidad del Panel Omega Zeta para adaptarse a las necesidades más específicas. Además, trabajar con el equipo de Zaha Hadid ha supuesto un salto internacional para nuestro producto, ya que sus obras son admiradas en todo el mundo.