Entrevista a Mª Àngels Negre de NS ARQUITECTES

Mª àngels Negre, de NS Arquitectes, nos da su visión más personal sobre la arquitectura y sobre Panel OZ en esta entrevista.

- ¿Cómo definiría la arquitectura actual? ¿Ha habido una evolución (en técnicas, usos de materiales, etc…)?

Creemos que la arquitectura es fundamentalmente conocimiento. En ella la innovación es más un descubrimiento antes que un objetivo.

La última arquitectura está ansiosa de originalidad. Quizá, actualmente, hay un exceso de confianza en lo contemporáneo algo que ha puesto en crisis la visión de lo anterior.

Es evidente que factores económicos provocan la búsqueda de nuevos recursos y materiales, los cuales usados y manipulados de una manera conveniente pueden permitir el progreso de la cultura arquitectónica, aquella que procede de nuestros ancestros, la imperecedera.

- Según su opinión, ¿cómo será la arquitectura del futuro?

Estará basada en la ecología y la sostenibilidad. La rehabilitación tomará cada vez mayor sentido y se reutilizarán los edificios existentes. Los materiales se seleccionarán por el impacto en los ciclos de vida completos de los edificios.

Esperemos que la arquitectura no pierda, por ello, sentido artístico y estético.

- Explíquenos brevemente las obras en las que ha colaborado con CIRCA Omega Zeta.

 19 viviendas dotacionales públicas y un local comercial en la calle Bolívia 171-179 en el 22@ en Barcelona.

Funcionalmente el edificio se organiza en un cuerpo inferior (planta baja) que contiene el local correspondiente al uso 22@T con doble acceso desde la calle Bolivia y desde el Pasaje Marqués de Santa Isabel, la previsión de espacio para la ubicación de una ET, y el acceso al vestíbulo general del edificio de viviendas, y un cuerpo superior fragmentado en sección (2 plantas y 5 plantas) donde se resuelven las viviendas.

La volumetría resultante de la aplicación de la Normativa Urbanística de la parcela es un cuerpo de dos alturas diferentes.

A pesar de la irregularidad del solar y la complejidad volumétrica que se deriva del planeamiento, se opta por resolver la planta por medio de elementos iguales o regulares (en la medida de lo posible) para permitir el uso de sistemas constructivos y materiales industrializados. 

- ¿Cuáles eran los retos a los qué tuvieron que hacer frente en la construcción de esas obras?

El hecho que las viviendas fueran para personas con riesgo de exclusión social y los requerimientos del Ayuntamiento por integrar el edificio con la “Casa de las lenguas” eran dos principios antagónicos que solo el uso de un lenguaje neutro podia resolver.

La tensión superficial del Panel ΩZ y su tamaño consiguió hacer un edificio elegante y carente de escala que lo asocie a un edificio de viviendas.

- ¿Qué ventajas supuso la utilización del Panel ΩZ a su construcción?

Nuestro compromiso con el medioambiente se traduce en la certificación en Ecodiseño de la que goza nuestro estudio.

El Panel ΩZ cumplía con los requisitos de sostenibilidad en todas las fases de la vida del edificio.

- ¿Qué es lo que más valora del Panel ΩZ?

La rapidez de colocación en seco.

La falta de mantenimiento durante el uso del edificio.

La reciclabilidad de todos sus componentes.

Su versatilidad estética.

La profesionalidad de todos los miembros de su equipo técnico.

 - ¿Cómo definiría, en tres adjetivos, al Panel ΩZ?

Resistente, estético, versátil.

 - ¿Existe un producto igual en el mercado?

En el mercado existen productos que pueden hacer las mismas funciones que el Panel ΩZ. Pero no existe ninguno con su calidad constructiva, su resistencia y su versatilidad ajustándose a las dimensiones requeridas.

  - ¿Qué importancia asignan en su estudio a criterios de sostenibilidad para sus construcciones?

 En el estudio nsarquitectes hemos implementado el Sistema de Gestión Integrado ( ISO 9001 y la 14006 de Ecodiseño ) que nos garantiza un nivel de mejora constante, con todo el rigor de la legalidad, a la vez que nos estimula en la defensa de la sostenibilidad en las opciones y en los materiales a emplear, garantizando la trazabilidad y mejorando la calidad del resultado.

La honestidad en el cumplimiento de nuestro propósito nos invita a la constante búsqueda para optimizar el resultado de nuestras actuaciones. Investigación que se ve reforzada por la investigación en el ámbito académico.

 

2