“ECOEDIFICIO” LA VOLA

“EL PROYECTO FUE DISEÑADO BUSCANDO EL MAYOR AHORRO ENERGÉTICO”

En este artículo, Miquel Sità de Ecosit Arquitectes, nos comenta cuál fue su experiencia a la hora de utilizar el Panel Omega Zeta en la construcción del“Ecoedificio” La Vola en Manlleu (provincia de Barcelona).

El “Ecoedificio” de La Vola es un proyecto diseñado y pensado desde el convencimiento, tanto por parte del arquitecto como por parte del promotor, de que la aplicación de los conceptos de sostenibilidad serán las claves de los edificios del siglo XXI. El proyecto fue diseñado buscando el mayor ahorro energético tanto en la producción de los materiales usados como en el uso posterior del edificio.

1

 

El edificio tenía la voluntad de ser el reflejo arquitectónico de la empresa promotora en cuanto a sus valores ambientales y de responsabilidad social. El promotor, con varias áreas de actuación (todas ellas relacionadas con el medio ambiente) y con los medios económicos de una pequeña empresa, quería construir el mejor edificio ecológico que pudiera asumir.

El resultado ha sido evaluado a lo largo de los años obteniendo un ahorro de un 60% en consumo de agua y un 24% en consumo de energía eléctrica respecto a un edificio de oficinas convencional equiparable.

En este edificio los paneles Omega Zeta permitieron construir una fachada multicapa muy eficiente energéticamente, con cierta inercia y resistente en la capa exterior. Los paneles de hormigón bipretensado, formalizados con medidas más pequeñas, permitieron establecer una visualización más urbana e integrada en el entorno arquitectónico inmediato dando al edificio una personalidad propia sin estridencias.

2

La posibilidad de personalizar el formato de las texturas y su color dieron versatilidad para poder elegir. Al estar compuestos de paneles prefabricados sobre estructuras metálicas autoportantes disminuyeron enormemente los residuos de la construcción en obra. De la misma forma, cuando el edificio acabe su vida útil, la deconstrucción podrá efectuarse separando ordenadamente los diferentes tipos de materiales”.

El “Ecoedificio” La Vola fue el ganador del Premio GreenBuilding 2008 por su eficiencia energética.